Mitos y leyendas #4: Eco y Narciso

¡Feliz lunes! Hace un mes que no subo una leyenda, y esta es una qe siempre me ha resultado muy curiosa. Seguro que habéis oído estas palabra alguna vez: Eco y Narciso. Pues la mitología griega tiene sus orígenes. 


Eco era una ninfa de los bosques, que mantenía relaciones con Zeus a expensas de su mujer, Hera. Esta, cuando lo supo, condenó a Eco a no poder hablar sino solamente repetir el final de las frases que escuchara, y Eco, avergonzada, se escondió en una cueva cercana a un riachuelo. 

Narciso era un muchacho precioso, hijo de la ninfa Liríope. Cuando nació, el adivino Tiresias predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado. Narciso creció así hermosísimo sin ser consciente de ello.

Narciso daba a menudo paseos por la zona donde Eco se vivía, y Eco le esperaba, prendada de él,  pero nunca se dejó ver. Hasta que un día Narciso , la descubrió. 

- ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?

- Aquí... me sigues... -fue lo único que Eco pudo decir, maldita como estaba. 

Finalmente, con ayuda de los animales, le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Pero Narciso estalló en carcajadas. Y así, mientras Narciso se reía de ella, Eco moría de amor.

Y se retiró a su cueva, dicen que allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva...

Pero Nemesis, diosa griega de la venganza, se lo hizo pagar. Encantó a Narciso hasta casi hacerle desfallecer de sed. Narciso recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. Así vio su imagen reflejada en el río. Y,  como había predicho Tiresias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza, en el reflejo.

Y hay quien cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado de sí mismo, se lanzó al agua, ahogándose. En cualquier caso, en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el Narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.


Y personalmente, puede que de ahí también se sacase la palabra Narcisismo, le pega bastante. Ya sé por qué dicen que los griegos inventaron la tragedia. Que bonita historia para dormir. 


Hija de Zeus


No hay comentarios:

Publicar un comentario