Reseña Cartas de amor a los muertos, Ava Dellaira.

Antes de todo, perdón por estas semanas en blanco. He subido algunas cosillas, pero ninguna reseña desde hace TRES SEMANAS. Para mí ha sido durísimo estar con esta reseña tres semanas. Es que no sabía que escribir. El libro me había encantado, pero, a la hora de hacer la reseña, me quedé en blanco. Esto unido al bloqueo literario que he tenido, ha hecho que el blog esté un poco parado. Aunque espero que esto impulse a subir entradas tan regularmente como antes. En fin, puede que después de todo el tiempo la reseña no esté muy allá, pero quiero pasar página. Así que aquí está.


FICHA TÉCNICA

    -Título: Cartas de amor a los muertos.
    -Autora: Ava Dellaira.

    -Páginas: 327

    -Saga: Autoconclusivo

    -Precio: 15,00€

    -Goodreads: 3.83


Sinopsis
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.
Reseña

Cartas de amor a los muertos ha sido una de las novedades más esperas para este año. Con esa preciosa portada y ese título, no había quien se le resistiera. La verdad es que yo ya conocía este libro desde hace muchos años, cuando estaba en Estados Unidos pero aún no se había traducido en físico a España. La primera vez que lo vi (en pdf), me llamó muchísimo, pero no lo leí. Y de repente lo veo en las librerías, traducido. La sorpresa que me llevé fue ENORME. Y, claro, lo tenía que conseguir.

Y me encuentro orgullosa al decir que no me ha decepcionado. La verdad es que tenía algo de miedo de que fuera una lectura deprimente y sin fondo, pero no ha sido así

Cartas de amor a los muertos es narrado por Laurel, una chica de 15 años, que ha perdido a la persona más importante de su vida: su hermana May. Para hacer frente a la pérdida, ella escribe cartas a personas que han muerto. Leyendas como Kurt Cobain, Judy Garlang, River Phoenix... En esas cartas cuenta cómo ha cambiado su vida, nuevos instituto, nuevos amigos, su primer amor...


“Nirvana significa libertad. Libertad del sufrimiento. Supongo que algunas personas dirían que eso significa morir. Así que, felicidades por ser libre, supongo. El resto de nosotros seguimos aquí, lidiando con todo lo que ha sido roto.”

Para Laurel, May era su ídolo, su ejemplo a seguir, su heroína. Pero, al escribir sobre su hermana, sobre la diferencia en cómo la veía, y cómo era en realidad, le hace ver que las personas tienen varias caras a veces. Le ayuda a afrontar el pasado.

Cualquiera piensa que esto de las cartas se hace aburrido, pero Laurel no se priva de ningún detalle de su nueva vida, lo que lo hace más ameno. Me ha gustado su forma de describir las cosas, en las cartas muestra sus pensamientos más profundos, sus temores; pero también sus sentimientos de alegría y felicidad. Vemos como evoluciona, al principio su escrituro era la propia de alguien de 15 años, pero poco a poco se va desarrollando.

Los personajes secundarios son también especiales. Cada uno tiene es especial a su manera (o a la manera en la que Laurel nos lo hace ver). Nataly, Hannah, Sky... todos ellos son personajes únicos que completan la historia de Laurel.

"¿Podrías olvidarte por un segundo de lo que debería ser y enfrentar lo que realmente es?"

Ha sido extraordinario como la escritora nos ha hecho comprender, sentir, y adentrarnos en las emociones de Laurel. No es algo por lo que todo el mundo pasa, perder una hermana. 

Pero para mí, lo mejor ha sido lo mucho que he aprendido. Me he culturizado bastante con este libro. Hasta ahora no sabía de muchas de las personas de las que habla, y me ha gustado conocerles, poder tener el móvil a mano para buscar cualquier personaje ha sido una gran ventaja.

Hay una banda sonora. La podemos ver de dos maneras. Por un código qr, o al final del libro, dónde están todas las canciones. Lo del código a muchos les parecerá una cosa muy complicada, pero es muy fácil. Yo lo que he hecho es descargarme en el móvil la aplicación qr reader (no ocupa mucho y es rápido), con la que le haces una foto al código y te lleva a un link. Ese link es de una lista en spotify. Os digo el nombre de la lista directamente, así la podéis buscar en spotify: Cartas de amor a los muertos (Ava Dellaria).

Pero, lo que más me ha gustado es el cariño y el trabajo que Ava le ha puesto. Lo ves en los personajes, en la portada, en la edición, en las cartas, en la banda sonora... Un gran esfuerzo que ha resultado en una gran obra. 

Hija de Zeus


8 comentarios:

  1. Hola, excelente reseña :D
    Desde hace meses que lo quiero leer, pero no estaba seguro, espero conseguirlo pronto.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado. Yo recomiendo que lo leas, es fantásticos.
      Adios!!

      Eliminar
  2. Hola! Te he nominado para los Liebster Award! La info te la dejo por aqui: http://viajeraliteraria01.blogspot.com.ar/2016/02/nominacion-liebster-awards.html

    Nos Leemos. ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por la nominación, me pasaré por tu blog ;)

      Eliminar
  3. Hola :) Con este libro, no sé porque, tengo sentimientos encontrados. Por una parte quiero leerlo pero por otra no, y no sé qué es lo que me frena. De todas formas me alegra que te haya gustado!
    Un besito♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Solo hay una forma de saber si te gustará o no!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Que quiero leer este libro desde tiempos antaños. Debo de leerlo pronto, gracias por compartir tu opinión.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar